Los frescos

Un gran conjunto figurativo

 Desde el ábside, a la izquierda

Fresco

Del italiano fresco, fresco. Técnica de pintura mural caracterizada por la aplicación de pigmentos de color empapados en agua sobre yeso o mortero fresco. Esta técnica es difícil de dominar y requiere una gran rapidez de ejecución.

Ateliers d'Art Sacré (1919-1948)

Creados por Maurice Denis y George Desvallières tras la Primera Guerra Mundial. Los talleres combinaban la práctica artística y la vida espiritual en un intento de renovar el arte cristiano, rompiendo con el llamado arte « sulpiciano » del siglo XIX. El pintor Henri de Maistre fue su director.

Hechos de los Apóstoles

En la Biblia cristiana, texto del Nuevo Testamento que sigue al Evangelio de Lucas. Relata los orígenes del cristianismo y la misión de los Apóstoles.

San Pedro

« Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia », dijo Jesús a su discípulo Simón (Mt 16,18). Simón, ahora Pedro, es representado a menudo con las llaves del Reino de los Cielos. Hoy, el Papa y los obispos son sus sucesores en la Iglesia.

Henri de Maistre (1891-1953)

Pintor figurativo formado en las Bellas Artes de París, participó en el renacimiento del arte religioso en los Ateliers d’Art Sacré fundados por Maurice Denis y George Desvallières en 1919. De 1925 a 1947, fue director de los Ateliers y trabajó en frescos y decoraciones murales de iglesias.

Clodoveo

Rey pagano de los francos de 481 a 511, se casó hacia 493 con una princesa cristiana borgoñona, la futura Santa Clotilde, que le convenció para que se convirtiera al cristianismo. Fue bautizado en Reims, junto con 3.000 soldados, por el obispo Rémi y se convirtió en el primer rey franco cristiano.

San Luis (1214-1270)

Luis IX, rey de Francia de 1226 a 1270, fue un cristiano muy piadoso que amaba la justicia y la equidad. Llevó una vida edificante y sin ostentación y murió de una epidemia en Túnez durante la 8ª Cruzada. La Iglesia lo canonizó en 1297 en reconocimiento a sus virtudes.

Santa Catalina de Siena (1347-1380)

Gran mística de la Tercera Orden dominica, su fama de santidad y sus consejos espirituales fueron escuchados por los poderosos. Animó al Papa de Aviñón a regresar a Roma y contribuyó a la unidad de la Iglesia. Patrona de Italia, fue declarada Doctora de la Iglesia y copatrona de Europa.

Dante Alighieri (1265-1321)

Poeta italiano, nacido en Florencia, donde desempeñó un papel político y escribió una obra poética y filosófica que celebra el amor ideal. Escribió la Divina Comedia, la primera gran obra escrita en italiano y no en latín, que relata su visión del infierno, el purgatorio y el cielo.

Giotto di Bondone (1266-1337)

Pintor y arquitecto italiano, autor de los ciclos de frescos de la Vida de la Virgen en la capilla Scrovegni de Padua y de la Vida de San Francisco en Asís. Innovador en su interpretación del espacio, los volúmenes y los personajes, que pintó con humanismo, fue precursor del Renacimiento.

El Renacimiento

Movimiento de renovación cultural y artística que se originó en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en el siglo XVI, con el redescubrimiento de la herencia de la antigüedad grecorromana. Este periodo se sitúa entre la Edad Media y la época clásica.

Santa Juana de Arco (1412-1431)

Heroína francesa que comandó los ejércitos del Rey para liberar a su país de los invasores ingleses. Respondiendo a una llamada divina, ayudó a Carlos VII a convertirse en Rey de Francia, pero tras un juicio por herejía fue quemada viva por los ingleses en Ruán. Fue canonizada en 1920.

Guerra de los Cien Años (1337-1443

Conflicto dinástico por la corona francesa entre Francia e Inglaterra a finales de la Edad Media. Alternando guerra y tregua durante más de un siglo, causó destrucción e inseguridad en todo el país, fomentando la aparición de un poder real fuerte y protector.

Cristóbal Colón (1451-1506)

Navegante genovés, montó una expedición financiada por los Reyes Católicos de España para alcanzar el Extremo Oriente por el oeste, llegando a las Indias Occidentales, Cuba y Haití en 1492 con 3 naves. Desembarcó por primera vez en la costa del continente americano en 1498, durante un tercer viaje.

Concilio de Trento (1545-1563)

Asamblea convocada por el Papa en respuesta a la Reforma protestante. Elemento principal de la Reforma católica, conocida como Contrarreforma, mediante la cual la Iglesia llevó a cabo una revisión completa de sus instituciones, reafirmando su doctrina y dando un nuevo impulso a la propagación de la fe.

Eucaristía

Acto sacramental que celebra el sacrificio del cuerpo y la sangre de Jesucristo, presentes bajo las especies de pan y vino. Corazón y culmen de la vida de los miembros de la Iglesia, que los une a Cristo muerto en la cruz para salvar a los hombres. La palabra significa « acción de gracias ».

Cardenal Pierre de Bérulle (1575-1629)

Ministro diplomático próximo al círculo piadoso de Barbe Acarie, contribuyó a la llegada del Carmelo a Francia. Figura importante de la Reforma católica del siglo XVII, fundó en Francia en 1611 la Sociedad de Sacerdotes del Oratorio (Oratorianos), siguiendo el modelo de la Sociedad fundada en Roma por San Felipe Neri.

San Juan Eudes (1601-1680)

Sacerdote, predicador y misionero, contribuyó a la expansión de la reforma católica derivada del Concilio de Trento y fundó un instituto para la formación de sacerdotes, los Eudistas, así como varios seminarios. Promovió una espiritualidad del corazón a través de la devoción a los Corazones de Jesús y María.

Jean-Jacques Olier (1608-1657)

Párroco de Saint-Sulpice en París, figura espiritual de primer orden en el renacimiento católico del siglo XVII. Fundó el Seminario y la « Compagnie des prêtres de Saint-Sulpice » para la formación de sacerdotes, que aún hoy existe en todo el mundo.

Seminario

Del latín séminaireium, vivero, institución definida por el Concilio de Trento en el siglo XVII para la formación de sacerdotes. En la Iglesia católica, establecimiento de enseñanza para los que se preparan al sacerdocio.

Inmaculada Concepción

Creencia definida como dogma de la fe católica por Pío IX en 1854. Significa la pureza de la Virgen María, madre de Jesús, libre del pecado original desde el momento de su concepción, una santificación que tiene lugar en anticipación de su maternidad divina. La Iglesia celebra este misterio el 8 de diciembre..

Gracias a Art Culture et foi por el contenido.
Fotografía de Bruno Parnaudeau ©

Venir

Horaires d'ouverture : 7h30 à 20h

186 avenue Daumesnil
75012 PARIS

01 44 75 77 50

 

Nous envoyer un message

10 + 9 =